Drones en la Topografía
- Humberto Campos Rodriguez

- 16 oct 2019
- 3 Min. de lectura
El uso de los drones en trabajos de topografía y cartografía es una tendencia consolidada. Cada vez es más común ver como los topógrafos apoyan sus informes en ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos y curvas de nivel capturadas con UAVs y cámaras de alta resolución. En este post, os daremos el punto de vista de Aerial Insights, como expertos en este campo.
Ventajas de la topografía con drones
Estos métodos suponen un gran incremento de productividad a las empresas que ofrecen o requieren servicios topográficos. Hablamos de que con un drone y la plataforma Aerial Insights se pueden llegar a reconstruir miles de hectáreas en una sola jornada de trabajo. Esto significa una reducción de ordenes de magnitud en tiempos y costes, mientras se elevan las precisiones de forma significativa.
Esta tecnología presenta muchas más ventajas:
Se incrementa la productividad al tiempo que se reduce considerablemente de coste por hectárea. Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos. En muchos casos, se tendrá acceso a los resultados el mismo día del vuelo. Se obtienen precisiones centímetricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.Se tiene control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos.Disponibilidad, sin suplementos ni costes extra, de múltiples resultados: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada profesional decide que tipo de representación es la más adecuada.Acceso ilimitado a herramientas de medida de precisión, online, sin requerir costosas estaciones de trabajo o software GIS/CAD.Por último, pero muy importante: No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpada…
Usos más comunes de los drones en tareas de topografía
Existen infinidad de usos y verticales que disfrutan de los beneficios de estas herramientas. Entre ellos:
Levantamientos topográficos y modelos digitales de terreno precisos
Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras
Gestión y actualizaciones catastrales
Cartografía digital
Seguimiento y monitorización de obras, inventarios, trabajos de subcontratas…Estimación y presupuestado de trabajos de mantenimiento en carreteras.
Seguimiento y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.Generación de mapas de alta resolución de líneas eléctricas.
Como vemos las posibilidades que nos ofrece la tecnología drone en el campo de la topografía son muchas, pero principalmente destacan la inmediatez en la adquisición de datos y la disminución significativa de costos.
¿Qué productos se obtienen en la topografía con drones?
Una vez completado el vuelo y entregadas las imágenes en crudo, nuestro software se encarga de procesar los datos y generar una nube de puntos densificada de gran precisión . Este set de datos contiene las coordenadas de millones de puntos de la superficie fotografiada, habitualmente, centenares de puntos por cada metro cuadrado. A partir de ella es posible generar diferentes resultados que son de utilidad para los trabajos topográficos:
Ortofotografías: fotografía aérea en la que se han eliminado los efectos de la perspectiva y las deformaciones de cámara, todos los elementos están representados en la misma escala y se han corregido para utilizar una proyeccion ortogonal.
Modelos digitales de terreno (dtm y dsm): Son mapas 2D que en cada pixel ofrecen información relativa a la altura de cada punto.
Curvas de nivel: son un tipo de representación vectorial simplificada en la que se definen líneas que unen puntos que se encuentra a la misma cota con respecto al nivel del mar.
Modelos 3d del terreno: Es una malla tridimiensional construida a partir de triángulos. Habitualmente viene acompañada de una textura que le da una apariencia fotorealista.




Comentarios